Este año estuvo cargado de chatbots, memes animados, contenidos estratégicos, y transmisiones en vivo… entonces, ¿qué nos depara el 2018 en materia de marketing digital ? En este post te lo contamos.
Las tendencias del mundo del marketing digital se renuevan a una velocidad increíble gracias a la tecnología. Este ritmo nos obliga a estar ‘en la jugada’, conociendo cada tendencia y estando al tanto de los movimientos del mercado, solo de esta manera podemos consolidar una estrategia efectiva y unos objetivos ejecutables. Para el 2018, las estrategias de marketing digital se desarrollarán a partir de la combinación de dos factores fundamentales: los cambios tecnológicos y las nuevas prácticas para generar más y mejores vínculos entre las marcas y las audiencias. De hecho, muchas empresas ya están trabajando en ello, así es deque no te quedes atrás y conoce cuáles son:
Influencer marketing digital
Como sabemos, en el 2017 los influencers se convirtieron en un prototipo de embajadores de marca, por lo que se espera que en este nuevo periodo las empresas inviertan más en este tipo de campañas. Pero antes de ejecutar esta estrategia, existen 3 grandes retos que esta tendencia tendrá que superar:
- Afianzar la confiabilidad de los usuarios.
- Llevar a cabo campañas revestidas de naturalidad.
- Generar un cálculo de ROI con la mayor precisión posible.
La novedad que promete superar estos desafíos, es la consolidación de los “microinfluencers“, aquellos que no tienen un alcance tan masivo, pero que cuentan con seguidores cualificados por tratarse de nichos más concretos o específicos. Por otro lado, al tener una comunidad más modesta, el mensaje patrocinado sonaría natural y generaría mayor confianza entre su comunidad.
Contenidos nativos y personalizados
El objetivo editorial de los contenidos: producir conceptos que faciliten la conversación con el target. Al ser basados en sus necesidades, generaran confianza en la información proporcionada, siendo esta actualizada y auténtica sobre los diferentes temas del sector.
Así mismo, estos contenidos deben persuadir a audiencia nueva y a animar a los clientes actuales a seguir trabajando con la marca.
Contenido audiovisual en el marketing digital
Este año el contenido audiovisual fue el hit en las redes sociales. No es ningún secreto que por estos días funciona mejor una infografía que un libro y un video o un GIF que una imagen estática. Por eso los clips cortos, con subtítulos y con la posibilidad de reproducirse de manera automática, seguirán siendo piezas ideales para captar la atención de los usuarios en el 2018. El crecimiento de Instagram en usuarios y la preocupación de las otras plataformas sociales por integrar nuevos formatos para el vídeo, nos dan un panorama de la importancia de estos contenidos.
Big Data
La inversión en Big Data aportará a las estrategias empresariales herramientas encaminadas a la observación y análisis de información masiva. Así que podrán descubrir, catalogar e interpretar el comportamiento exacto del target e identificar sus necesidades. Si bien el desarrollo de Big Data no es tan sencillo como se quisiera, al utilizarla con diligencia y estrategia, se convertirá en la mejor aliada de las marcas.
Chatbots
En el 2017 fue una de las herramientas más utilizadas por las grandes empresas. Para este nuevo año se espera que las pymes se sumen a este fenómeno. Los bots, además de ayudar a consolidar las estrategias del equipo comercial, les ayudará a las gestiones de su público en sus páginas web y hasta en sus redes sociales; lo que será beneficioso para optimizar sus servicios de atención al cliente.