Si bien todos los días las técnicas de impresión y estampación textil se renuevan, en Lafayette Digitex hoy queremos destacar la estampación textil con sellos, uno de los métodos más antiguos que hoy en día sigue vigente conservando una tradición milenaria llena de arte y estética. Esta técnica ya se utilizaba en el siglo VII por los chinos y era también muy popular en la India, de donde provienen los estampados en algodón que popularizaron esta práctica en el continente europeo.
La estampación con sellos utiliza bloques de madera con diferentes formas y dibujos tallados en relieve que luego son impregnados de colorante para aplicarse sobre telas. En África, fueron populares los sellos tallados con calabaza, utilizados en Europa hasta el final del siglo XVIII. Hoy en día las posibilidades son infinitas e incluso se utilizan sellos que originalmente no están pensados para imprimir sobre textiles, como es el caso de los hechos para scrapbooking, pero que con las tintas y procedimientos adecuados, resultan muy efectivos a la hora de estampar sobre estos materiales.
Basta hacer volar la imaginación y elegir el diseño que se quiere estampar y por supuesto la tela que se utilizará. Los sellos pueden ser acrílicos, de madera o incluso elaborar sellos personalizados, como los que se pueden hacer en pocos minutos utilizando goma eva. A la hora de elegir el tejido a estampar es importante tener en cuenta algunos factores, sobre todo para garantizar que el estampado no se dañe al lavar la tela. Se recomiendan textiles compuestos que contengan por lo menos un 50% de algodón o tejidos naturales.
Fotos tomadas de: Google Images, Licencia Creative Commons
La estampación textil con sellos es clásica y ha trascendido en el tiempo para ser útil en diferentes industrias como la moda. Los pasos para hacerlo son sencillos y en la medida que se sigan adecuadamente, los resultados serán inmejorables.
- Poner la tinta para textil sobre la base del sello.
- Estampar el sello en la tela.
- Remover el sello y dejar secar.
- Planchar utilizando un palo o tela delgada entre la plancha y el dibujo estampado y planchado. Hacer esto durante 3 minutos para que de esta forma la tinta se adhiera muy bien. No utilizar vapor.
El poliéster y la estampación digital de telas por sublimación
Si se quiere tener un estampado que dure para toda la vida sin que se comprometa el diseño, los colores o la tela, la impresión digital sobre poliéster es la más recomendada, mediante la técnica de sublimación que básicamente consiste en el cambio de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el líquido. En la impresión textil este método se aplica a través de impresoras con tinta para sublimación y resulta efectivo, además de ofrecer ventajas como:
- La impresión sobre poliéster no crea ningún tipo de textura sobre la tela, lo que permite que no se sienta al tocarla.
- Se garantiza su durabilidad manteniendo los colores vivos.
- Aquí se cobra por tamaño, contrario a la serigrafía tradicional que cobra por color.
- Las impresiones que se pueden hacer con esta técnica pueden ser inclusive de fotos con un alto nivel de detalle.
En el mercado existen planchas de poliéster que se estampa con un procedimiento similar al de la litografía tradicional y la offset. Con ellas no hay que realizar ningún proceso químico, son fáciles de usar, además de que sobre estas también se pueden usar técnicas de dibujo usando diferentes materiales.
En Lafayette Digitex continuamos buscando novedades e historias alrededor de la industria de la impresión textil digital. Sigue nuestro blog y conoce también nuestras telas para impresión digital.