Los tiempos cambian y todos los días somos más responsables por el cuidado del planeta. Por esta razón las organizaciones se están concientizando acerca de la necesidad de aportar al cuidado del medio ambiente con planes, estrategias y técnicas que minimicen los daños ambientales que puedan causar sus industrias. Gracias a esto y a un consorcio financiado con fondos de la Unión Europea, hoy en día se puede contar con procesos de impresión de tejidos e impresión digital eco-amigable.
Estos procesos emplean tan solo el diez por ciento de las sustancias químicas necesarias en los procesos tradicionales. En Lafayette Digitex te contamos más.
Las buenas noticias se dan gracias a TenCate y Reggiani Macchine, dos compañías que decidieron unirse para generar una tecnología de chorro de tinta de alta velocidad que elimina los obstáculos que se interponen a la popularización de la impresión textil digital y su acabado. El proyecto se llama DIGIFEN y se logró llevar a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea a través del programa FP7-ICT. El proyecto de Impresión digital eco-amigable ha demostrado, tanto la fiabilidad técnica e industrial de la tecnología de chorro de tinta, como también su potencial comercia. Además, refleja las ventajas de su tecnología en lo que tiene que ver con aspectos técnicos, económicos y medioambientales.
¿Qué más elementos incluye esta iniciativa?
Las impresoras de estampación textil del proyecto DIGIFIN prevén un ahorro de energía superior al 60%, ahorro de agua superior al 80%. E inclusive, una reducción del 90% en los residuos de las tintas de color. En nuestra línea de producción en Lafayette Digitex ya contamos con máquinas de estampación digital con estas características. Todo gracias a una gestión desarrollada en marco de la política de Sostenibilidad de Lafayette.
Otra de las compañías comprometidas con el medio ambiente es CANON, quienes declaran su intención de crear productos innovadores, fiables, reciclables y eficientes en términos energéticos. El lema que usa la empresa es «Better Products for a Better Future» (Mejores productos para un mejor futuro). Y, básicamente lo desarrollan siguiendo seis lineamientos básicos:
- Reflexionando con el diseño de productos pensados en su ciclo completo, pues al tener procesos de planificación y diseño se puede controlar más fácilmente el impacto ambiental de los mismos.
- Seleccionando materiales ecológicos y optando por materias primas que ofrezcan alternativas con bajo impacto ambiental.
- Creando nuevos productos que aporten al cuidado del medio ambiente. El objetivo principal debe ser la prevención del calentamiento global, la eliminación de las emisiones y el control de las sustancias químicas.
- Transportando los productos en forma más eficiente a través de nuevas modalidades de transporte y tamaños de producto.
Como ves, cada vez más las empresas se están dando cuenta de la importancia de invertir en programas que garanticen un mejor uso de los recursos para aportar al cuidado del medio ambiente.
En Lafayette Digitex compartimos este pensamiento y por eso nos esforzamos por traerte más historias como esta. Sigue conectado con nuestro blog y conoce más de lo que tenemos para ofrecerte en telas para impresión digital y para artículos promocionales.