En Lafayette Digitex seguimos en la búsqueda de historias alrededor de la publicidad pensada en función del cuidado del medio ambiente. Estrategias creativas y sostenibles que le ofrecen un valor agregado a los productos y al uso que los consumidores le dan a ellos. Hoy te queremos hablar del packaging sostenible (diseño de empaques sostenibles), una práctica ideal que además puede aumentar el tiempo de vida útil de los objetos e inclusive convertirlos en nuevos productos al finalizar su ciclo inicial.
A continuación te mostramos algunos ejemplos.
¿Qué es el Packaging sostenible?
Un packaging ideal es aquel con características únicas de creatividad, diseño y funcionalidad. Además de esto, hoy en día las empresas y los consumidores en general están demandando que tengan también cualidades sostenibles, haciendo que los productos puedan reciclarse para su uso posterior. Lo ideal, por supuesto, es tener un producto que represente sostenibilidad y que esté fabricado, en lo posible, con materiales ecológicos. Un packaging también debe reflejar la personalidad y filosofía de la marca, pues al final no se trata de solo un empaque, sino que hace parte de la estrategia de marketing, por lo cual tiene la obligación de cautivar al consumidor.
Si estás pensando en diseñar un packaging sostenible para tu producto, toma nota de los siguientes consejos.
Aquí te los compartimos:
- Lo principal es garantizar que tu packaging es sostenible y aunque se lea redundante y obvio, es fundamental que conozcas las características de tu producto para reflejarlas en tu packaging y viceversa. Es contradictorio, por ejemplo, un empaque de plástico -ya que no es biodegradable- para un producto ecológico. Debe existir coherencia con tu marca y con lo que quieres comunicar.
- Conoce tu marca y preséntala a través de tu packaging. Míralo como un canal más de publicidad y ofrece un packaging que hable por tu producto y que conquiste a tus clientes.Conoce tu marca y preséntala a través de tu packaging. Míralo como un canal más de publicidad y ofrece un packaging que hable por tu producto y que conquiste a tus clientes.
- Utiliza la menor cantidad de material posible, pues si tratamos de ofrecer un packaging sostenible, la idea es economizar y utilizar la creatividad.Utiliza la menor cantidad de material posible, pues si tratamos de ofrecer un packaging sostenible, la idea es economizar y utilizar la creatividad.
- Ofrécele más utilidades a tu consumidor con packaging que se puedan reutilizar y de manera que el consumidor pueda sacar provecho del producto sin costos adicionales. Mira el siguiente ejemplo donde la caja para una taza se convierte en un juego de porta vasos y al mismo tiempo puede ser un porta servilletas.
Foto tomada de: https://elherviderodeideas.com
- Deja volar la imaginación y piensa en la clase de empaque que te gustaría recibir y no quieras desechar. De esta forma podrás ofrecer nuevas posibilidades y deslumbrar a tus clientes.
En ese sentido
Otras marcas, si bien no ofrecen packaging con estas características creativas, sí trabajan en programas para promover el reciclaje. Mira lo que hacen algunas marcas como Coca-Cola o McDonald’s alrededor del packaging sostenible.
Seymourpowell es una agencia con base en Londres y uno de sus fundadores es Richard Seymour, quien hizo un video para hablar de la importancia del packaging y de lo importante que resulta hacer que se pueda reutilizar muchas veces. «Mi primera regla para reciclar es no hacerlo», afirmó Seymour, quien recalcó que «la primera cosa que quiero hacer es tratar de encontrar formas para hacer que las cosas trabajen mucho mejor». Aquí puedes ver completo el video (en inglés) y conocer más insights de diseño dados por expertos.
Como ves, las posibilidades son muchas y hoy en día puedes crear packaging con mensaje, útiles y sostenibles. Te invitamos a seguir nuestro blog para nuevas historias alrededor de la publicidad y el mercadeo. Conoce aquí también más de lo que tenemos para ti en Lafayette Digitex.