La impresión 3D se ha expandido a niveles increíbles y está ahora en su momento de mayor desarrollo e innovación para crear soluciones en diferentes campos como la publicidad, medicina, diseño de accesorios y mucho más.
En Lafayette Digitex hacemos hoy un repaso por algunas de estas nuevas aplicaciones.
Uno de los campos que más está sacando provecho de esta tecnología es la medicina. Pues, investigadores y expertos están trabajando en soluciones que pueden cambiar la vida de muchas personas. Comenzamos con el proyecto que se realiza en la Universidad de Groningen de Países Bajos. Este busca desarrollar una tecnología que facilitará la impresión de dientes en 3D para que se adapten en la boca de cada paciente según sea su necesidad.
Como si esto fuera poco, los miembros de este proyecto buscan la manera de añadir un plástico antimicrobiano que mantenga totalmente limpia la cavidad bucal. “El material puede matar las bacterias en contacto. Pero, por otro lado no es perjudicial para las células humanas”, señaló Andreas Hermann, líder del equipo a NewScientist.
Impresión 3D y células madre
Para seguir con las aplicaciones médicas también tenemos la nueva biotinta que contiene células madre. Y, que permitirá la impresión en 3D de tejido vivo. Algo que puede sonar absolutamente descabellado pero que salva vidas. Esta biotinta está formada por dos componentes poliméricos con diferentes funciones y características. Uno de ellos es natural extraído de algas marinas y el otro es sintético usado actualmente en la industria médica.
El polímero sintético permite el cambio de líquido a sólido de la biotinta cuando se percibe aumento de la temperatura, mientras que el extraído de algas marinas ofrece un soporte estructural al momento de introducir los nutrientes celulares. El desarrollo ha estado a cargo del equipo de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, liderado por el Dr. Adam Perriman. Los avances abren la posibilidad de imprimir tejidos complejos usando las propias células madre de los pacientes con lo que se podrían obtener, entre otros, implantes quirúrgicos de cartílago o hueso para cirugías complejas de rodilla y cadera.
Otra aplicación es la que tiene que ver con la posibilidad de tener una impresora que pueda imprimir diamantes sintéticos en diferentes formas. Así lo piensa Lockheed Martin, una empresa estadounidense de seguridad aeroespacial que se dedica a la investigación y desarrollo de sistemas avanzados de tecnología.
Según lo publicado en ‘3DNatives.com”, el inventor de la máquina es David G. Findley y con ella se podrían crear herramientas como taladros, sierras, cuchillos y armaduras ligeras. Hasta ahora se piensa que su mayor uso será en el desarrollo de aviones de combate conocidos como Lockheed Martin y se espera que en el futuro se pueda utilizar para crear objetos de valor para la industria de la joyería impresa en 3D.
Recomendaciones finales
Como ves son inmensas las posibilidades de la impresión 3D que además ofrecen aplicaciones que van mucho más allá del negocio económico, ayudando a las personas a tener una mejor calidad de vida. Sigue atento a nuestras actualizaciones y conoce más sobre nuestros productos y servicios en Lafayette Digitex.