¿Qué tan necesario es invertir en un RIP de impresión que controle las máquinas de gran formato?, sin duda, es una pregunta que en algún momento los profesionales de la impresión se han hecho. Bien, pues en este post te decimos los pros de contar con uno, pero primero, te contaremos cómo funcionan este tipo de controladores:
¿Qué es un RIP de impresión?
Un Raster Image Processor o RIP, es un software que se emplea específicamente para tener un control más detallado de las máquinas impresoras (a gran formato, generalmente).
Es decir, en lugar de emplear el controlador original del fabricante (driver), se instala este programa que pueda procesar los archivos complejos creados por software de diseño gráfico (Corel, Ilustrator, Photoshop, etc.), convirtiéndolos en mapas de bits de tonos continuos, de la manera más eficiente para que la impresora pueda procesar la información con mayor velocidad.
¿Funcionamiento de un RIP de impresión?
En una impresora sin RIP primero se establecen las características para la impresión del archivo –a veces desde el mismo computador–, luego el controlador de impresión lo procesa almacenándolo en la memoria y a partir de esto comienza el proceso de impresión, como se muestra en la siguiente ilustración.
Por el contrario, en una impresora con RIP de impresión, se procesan, preparan y se imprimen, no solo uno, sino varios documentos y de manera simultánea.
Ventajas
- Rapidez en el análisis del archivo de formatos como eps, tiff, pdf y en algunas ocasiones jpg generados con buena calidad. Recuerda hacer recomendaciones de entrega del archivo para obtener un excelente resultado en la impresión.
- Optimización en los tiempos de producción.
- Alta calidad de ampliación de las imágenes impresas (si cuentan con buena resolución).
- Facilidad en la manipulación de archivos incluyendo: escala, rotación, nesting – anidación (optimización de medios), impresión de mosaicos (panelación).
- Impresiones ininterrumpidas de varios metros de longitud. Esto optimiza los recursos de costes de tinta.
- Mejor gestión colorimétrica (perfiles icc), dependiendo de los sustratos que se usen (textiles, papel, vinilos, lonas, etc).
- Procesamiento eficiente y consistente. Se refleja en mejores tiempos de impresión, incluso en contraposición, y con menos tiempo de espera.
- Es posible instalarlo en un ordenador secundario.
- Un RIP de impresión almacena los datos ejecutados (archivos ya impresos), por lo que las reimpresiones son más rápidas.
Si después de leer las ventajas de imprimir con uno de estos programas, consideras realizar una inversión, ten en cuenta que en el mercado hay RIPs de impresión de diferentes fabricantes.
La recomendación es identificar a profundidad tus necesidades, y así tomar la decisión más acertada para tu departamento de producción junto a los regalos corporativos.
En Lafayette Digitex somos especialistas del color y contamos con la mejor tecnología de impresión para que los resultados de las artes sean inmejorables. Si deseas un asesoramiento más detallado, no dudes en consultar ingresando aquí.