La impresión digital está creciendo de manera acelerada debido a la versatilidad de aplicaciones y la aceptación general que está manifestando el público.
En un censo realizado por la federación de impresores Fespa, en la que se encuestó a más de 1200 profesionales de la impresión y las artes gráficas. Allí se encontró una percepción muy optimista del sector, pues la mayoría de los encuestados manifestó su intención de adquirir mejores equipos. Además, busca ampliar su portafolio de impresión las impresoras de gran formato que se han vendido durante este período han sido las de inyección de tinta acuosa, de HP, Canon y Epson.
Entre los resultados arrojados por dicha encuesta se hace evidente que las aplicaciones más requeridas siguen siendo las comunicativas como vallas y pancartas. Sin embargo, se espera un crecimiento mayor en la impresión textil según un 81% de los encuestados.
También te puede interesar: Las aplicaciones más creativas de la impresión digital a gran formato
A pesar de estos resultados, se puede esperar que otras aplicaciones de la impresión digital crezcan. Pues, las tecnologías avanzan de manera sorprendente para brindar cada vez mejor calidad y agilidad. La impresión textil está conquistando el mundo de la moda y la impresión en 3D se presenta como toda una revolución en lo que a producción industrial se refiere.
Según el Fespa Print Census, más de la mitad de los encuestados tienen la intención de adquirir equipos de impresión de gran formato, siendo las impresoras UV las más buscadas (27%), seguidas por las impresoras textiles (21%), y las de tintas disolventes (17%), eco-solventes (16%) y con tecnologías látex (14%) las siguientes opciones.
Lee también: El Gran Formato, más que vallas publicitarias
Como es de esperarse, el mercado de las impresoras está aumentando la oferta, por lo que los impresores, analizando en adquirir equipos, deben considerar más de una opción y estudiar muy bien el propósito de la compra, a la vez que se deben analizar los demás equipos con los que las impresoras se deben sincronizar. Recientemente, la European Digital Press Association anunció los ganadores de los EDP Awards, reconocimiento que se hace a los proveedores de equipos, materiales y tecnologías para la impresión digital.
En la categoría de sistemas de impresión de gran formato, las referencias ganadoras fueron:
- Mejor impresora bobina-bobina hasta 170 cm: Canon Océ Colorado 1640
- Mejor impresora de base plana/híbrida hasta 20m2/h: Mutoh ValueJet 1638UH dual head LED
- Base plana/híbrida hasta 250 m2/h: swissQprint 4×4 version Nyala 2
- Solución para impresión/corte de gran formato: Roland DG TrueVIS SG-Series
- Impresora de objetos: Mimaki UJF MkII Series
- Mejor impresora textil bobina-bobina < 100m2/h: Mimaki Tx300P-1800B
- Mejor impresora textil bobina-bobina > 100m2/h: EFI VUTEK FabriVU 180/340
Vale la pena resaltar que estos reconocimientos pueden ser una buena guía para quienes se están acercando al mercado de las impresoras de gran formato, pero sigue siendo necesario considerar a profundidad las necesidades que cada impresor tiene, al igual que las de sus clientes. En un mercado de tal crecimiento, es más que probable que las mejores tecnologías aún estén por descubrirse.