En Lafayette Digitex nos interesa informarte sobre las últimas tendencias en impresión digital. Hoy te hablamos de la tecnología de impresión 3D basada en madera, una práctica cada vez más usual gracias al desarrollo de filamentos con alto contenido en madera. Existen, por ejemplo, materiales para impresoras 3D compuestos por madera, hormigón y nailon, y algunos de ellos procedentes del reciclaje de productos.
Destacamos también la labor de la agencia del gobierno sueco, Vinnova, que ha trabajado en el montaje de un consorcio para el desarrollo de nuevos materiales y procesos de producción de estructuras y objetos con impresión 3D basada en madera. Se trata de The Would Wood Project, un proyecto formado por un grupo de empresarios, estudiantes, diseñadores y arquitectos que busca investigar y desarrollar materiales sostenibles y procesos de manufactura para el futuro.
¿Por qué hablar de la tecnología de impresión 3D?
El principal objetivo es comenzar a desarrollar nuevas tecnologías de impresión 3D basada en madera para la producción de muebles así como también de elementos y estructuras de menor escala. Esta tecnología de impresión va ganando espacio dentro de la industria gracias al desarrollo de filamentos con madera. Uno de los pioneros en esta técnica es el alemán Kai Parthy, creador de la versión flexible de su Laywoo-D3, un original filamento fabricado con madera y que permite crear objetos con una impresora 3D de tipo FFF. A continuación te mencionamos algunos de los filamentos usados por las impresoras 3D:
- Laybrick que es una mezcla de yeso con plástico y que permite crear piezas con una textura similar a la piedra.
- Laywoo-D3, que mencionamos atrás y que es una mezcla de madera con plástico para imprimir objetos con apariencia de de madera. Este material llega a simular incluso los anillos de la madera junto con su olor característico.
- Soft PLA (Flexible PLA), un filamento gomoso para imprimir objetos flexibles como calzado o ruedas para objetos.
- Nailon, una alternativa al ABS y PLA pero mucho más resistente y flexible, además es natural con resistencia al agua.
- Bendlay, un filamento flexible como el Soft PLA, pero que se caracteriza por ser transparente. Su utiliza frecuentemente para recipientes y botellas por ser un material seguro para el contacto con la comida.
- Sin duda, son muchas las posibilidades que se tienen con la impresión 3D. Esperamos que te haya gustado conocer más de esta nueva tendencia y sigas visitando nuestro blog, además de conocer más sobre los productos que ofrecemos en Lafayette Digitex.