La impresión digital textil se consolida en el mercado y empresarios de diferentes industrias ven en ella una oportunidad de hacer más y mejores negocios. Todo esto ofreciendo productos de calidad y en muchos casos amigables con el medio ambiente. En Lafayette Digitex queremos destacar las bondades de esta práctica y explicar el porqué de su éxito.
La decoración interior y exterior, la moda, la publicidad y muchos otros sectores se han dejado seducir por los beneficios de la impresión digital textil. Con ellos se ahorra dinero y se reducen tiempos de producción, además de ofrecer la oportunidad de optimizar y personalizar los productos. Son muchas las ventajas también en lo que tiene que ver con transporte y montaje. Pues, con esta práctica se reducen los pesos con respecto a otros materiales. Si bien los expertos afirman que todavía el porcentaje de impresión digital textil es bajo, también confirman que el crecimiento será alto y continuo gracias a su gran potencial.
Aspectos a analizar
Aunque las técnicas tradicionales de impresión prevalecen en el mercado, la tecnología comienza a imponer soluciones avanzadas como las impresoras inkjet. Todo para que se pueda imprimir directamente sobre prendas, con muchas más ventajas en comparación con los métodos analógicos. Según estudios como el Print Census realizado por FESPA, y en el cual también participó InfoTrends. Allí se concluyó que el 27% de las personas encuestadas ya invierten en el sector de estampado textil. Y además, el 21% tiene contemplado hacer un gasto en esta área.
Los banners publicitarios, por ejemplo, son uno de los sectores del textil digital que más está creciendo. Todo esto al ofrecer a los anunciantes productos con beneficios no solamente de carácter estético sino también medioambientales. Lo anterior gracias a la fabricación de telas reciclables para impresión digital económicas y más fáciles de trabajar en producción. Para Magí Besolí, Gerente de Negocios para las Soluciones Comerciales e Industriales de EPSON, incorporar sustratos textiles a los métodos de impresión ya conocidos aumenta las posibilidades de nuevas creaciones y acabados, algo muy favorable para el trabajo de los diseñadores.
Por otro lado
Esta gran variedad de opciones, de hecho, pone a los nuevos empresarios a pensar muy bien sobre hacia dónde dirigir sus negocios, así lo recalca Mike Horsten, Gerente General de Marketing de la compañía Mimaki al afirmar que «El problema es que se puede hacer demasiado con textil, al final del día tienes que escoger tu mercado porque sabemos que las posibilidades son infinitas y que lo técnico está ahí, la cuestión es dónde desarrollarlo y tener éxito«.
Los sectores industriales, de decoración y moda son los que más crecimiento muestran, la tecnología digital se consolida como la principal herramienta para el éxito y los sustratos textiles están cada vez más presentes en el mercado gráfico y de rotulación. Para Nikita Nevelkin de HP, el mayor impacto de la impresión digital textil se da con los clientes que buscan personalización, como lo hacen los decoradores de interiores. «En la decoración de interiores todos los clientes buscan productos únicos que los distinga del resto y el textil les permite a los diseñadores ofrecer productos nuevos y originales al consumidor final«.
En ese sentido
Muchos fabricantes de aplicaciones para impresión textil fueron ignorados en el pasado debido a sus costos y flujo de trabajo. Este no es un obstáculo hoy en día, pues las propiedades de los software hacen todo más fácil para los impresores.
Considerando que las telas ofrecen mejor valor a la hora de imprimir comparado con sustratos rígidos, es inevitable que los textiles continúen jugando un papel clave en la industria gráfica. De la manera en que el mercado de las telas para impresión mantenga su crecimiento, la impresión digital textil seguirá siendo una gran inversión de negocio.
Esperamos que esta historia te haya abierto la mente a nuevas oportunidades de negocio dentro de la industria de la impresión digital textil. Te invitamos a seguir conectado con nuestro blog y de paso a conocer más sobre las telas para impresión digital de Lafayette Digitex aquí.