Si no eres un experto en el área seguramente has estado pensando por mucho tiempo que propaganda y publicidad es lo mismo. Pero, realmente son dos conceptos completamente diferentes. Sin embargo, ambos están muy ligados con el marketing. ¡Hoy aprenderás qué significa cada uno!
¿Sabías que “publicidad” viene del latín publicare que tiene como significado hacer algo del dominio público y que “propaganda” viene del latín propagare que quiere decir extender o difundir?
Dos herramientas importantes del marketing
Así como lo estás leyendo, a pesar de ser completamente diferentes las dos trabajan perfectamente como partes fundamentales del marketing. Así como también desarrollan acciones que en diferentes terrenos pueden representar lo mismo. Pero, para evitar confusiones, te vamos a demostrar las diferencias más notables que encontrarás entre propaganda y publicidad.
La publicidad tiene que valerse de algunas técnicas para ejecutarla, como lo son: la frecuencia, testimonios, argumentación, propuestas, exposición, impacto, posicionamiento, descripción y otros. La propaganda básicamente es basada en estas técnicas: fabricación de falsos documentos, manipulación emocional, exageración de lo simple o uso de imprecisiones y/o mentiras.
De interés: ¿Es efectiva la publicidad textil? Aquí te lo contamos
La diferencia más importante entre publicidad y propaganda
Estas dos estrategias tienen su propósito y manera de emitir un mensaje, solo que ambos mensajes tomarán un rumbo diferente, fíjate: la publicidad se encargará de hacer promoción de productos y servicios, se basan generalmente por la economía; mientras que la propaganda busca generar cambios en algunas ideas de cada persona, pero también opiniones, doctrinas o creencias.
Cada una de estas tienen unos tipos que son importantes para tu identificación, conócelos.
Tipos de propaganda:
- Política: esta se encargará de establecer ideas y doctrinas. Esto con el fin de alcanzar el poder político, judicial, legislativo o ejecutivo. El mejor ejemplo de propaganda política son los emitidos por los partidos políticos.
- Religiosa: se puede llegar a considerar que La Biblia es un buen ejemplo porque este tipo de propaganda es la emitida por las diferentes doctrinas religiosas.
- Literaria: para aquellos libros que son lanzados con la intención de hacer la difusión de un mensaje propagandístico.
Tipos de publicidad:
- De marca: es la que se centra en lograr la recordación de una marca, y no necesariamente en su producto o servicio.
- Publicidad de negocio a negocio: también llamada publicidad B2B porque es la que se envía de un negocio a otro, no se dirige a un consumidor en específico.
- Publicidad de respuesta directa: se enfoca directamente en provocar una venta, algunas de las herramientas más utilizadas para lograrlo son: e-mailing, telemarketing, correo directo, y otros más.
De interés: Campañas publicitarias que más sorprendieron en el 2018
Los resultados dependerán de tu objetivo
Ahora que sabes diferenciar lo que la publicidad o propaganda tiene como objetivo, podrás saber lo que tu marca o ideología necesita para llegar a cientos de personas. Con la implementación correcta —no solo de la definición— podrás hacer de tu campaña un éxito.
Trabaja con expertos en el tema y te darás cuenta como los mejores resultados podrás notarlos en el menor tiempo posible. ¡Empieza a trabajar ahora mismo!