En este post te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en la impresión digital para que el arte final, una vez impreso, luzca tal cual lo imaginaste.
¿Cuántas veces has quedado decepcionado al ver el resultado impreso de tu trabajo?, los colores no son los mismos, la calidad es inferior, la luminosidad que veías en pantalla no corresponde a la que refleja el sustrato, etc. Todas estas situaciones suelen suceder cuando evadimos aspectos básicos, pero sumamente importantes al momento de imprimir.
Por ello, te compartimos prácticos tips que harán que tus impresiones publicitarias, textiles, de sublimación o de cualquier tecnología de impresión digital, sean exitosas. Presta atención.
Impresión digital: composición de negros
Al imprimir archivos con fondo negro, en ocasiones, cometemos el error de dejarlo solo con el colorante propio de la máquina de impresión. Éste generalmente no es un negro puro, por el contrario, tiende a resultar grisáceo, azuloso o verdoso.
¿Cómo evitarlo? primero debes saber que el color negro CMYK es un color diferente del negro producido con el código HTML (#000000), y como al imprimir se manejan 4 tintas básicas o CMYK (cian, magenta o amarillo) se recomienda mezclar al negro, un porcentaje de las otras 3 tintas, con la intención de obtener un negro mucho más enriquecido y vibrante.
Tipos de formatos adecuados para tu impresión digital
Sabemos que para diseñar se manejan diferentes suits de diseño: Adobe, Corel Draw, etc., para poder imprimir lo que se hace es exportarlos en determinados archivos que sean compatibles con el tipo de máquina de impresión digital que se tiene.
Sin embargo, existen extensiones que son más convenientes para funciones específicas, como lo son:
.TIFF (Tagged Image File Format): este tipo de formato se utiliza para almacenar imágenes de mapa de bits. Lo hace ideal para manejar archivos pesados y de gran tamaño, como vallas, decoración de stands, etc., sin disminuir calidad.
.EPS (encapsulado post scrip): formato con gran potencial en los gráficos de vector, es decir, cada vez que se quieran definir textos o cosas que requieran detalles pequeños como los proyectos de cartografía o señalética.
.PDF: formato de almacenamiento para documentos que comprende cualquier combinación de tres aspectos: texto, imagen vectorial, e imagen en mapa de bits. Los PDF tienen la posibilidad de contener capas, las cuales pueden ser visibles u ocultas, por lo cual es recomendable tener presente cuáles se quieren mostrar y cuáles no.
Transfórmalos en tipo de color CMYK
Las imágenes pueden presentarse de 3 maneras: CMKY, RGB e indexadas o con pantones específicos. Sin embargo, las máquinas de impresión digital, generalmente imprimen en CMYK, así que cada vez que se manipulen los archivos de impresión no olvides transformarlos en color en tipo de color CMYK.
Y…al momento de implementar colores especiales
Tonos de color especiales, como los neones, fluorescentes o luminosos, no podrán registrar una impresión de calidad, si no se implementa un canal independiente para dicho color. Si estás pensando en implementar alguno de estos colores en tus diseños, no dudes en comunicarte con el equipo experto de Lafayette, el cual cuenta con la maquinaria ideal para este tipo de trabajos.
Colaboración:
Eisenhower Rodríguez, coordinador de impresión digital e impresión por sublimación.