Sin duda la transformación digital benefició muchos de los procesos, productos y servicios de las empresas en casi todos los sectores económicos, y el campo de la impresión textil no es la excepción.
Así lo demuestran las recientes declaraciones de Epson, uno de los más importantes referentes en impresión informática y profesional a nivel mundial, que indica ha experimentado un importante crecimiento en sus ganancias gracias a la moderna impresión digital textil, entre otros factores.
Y es que la impresión textil va en avanzada, ha evolucionado considerablemente en los últimos años, factor que se ha convertido en una gran oportunidad para Epson, pues en su foco por atender eficientemente a estos nuevos y acelerados cambios en el mercado, ha emprendido numerosas innovaciones tecnológicas relacionadas especialmente con el negocio textil.
Lo que ofrece EPSON a sus clientes del negocio textil
La impresión digital textil es un excelente motivo para que EPSON invierta en nuevos desarrollos. Uno de ellos es la simulación. Esta es una de las más recientes novedades de EPSON y promete ser una gran revolución.
Básicamente lo que se hace es simular en una computadora (o si se quiere también sobre una superficie física), cualquier patrón, modelo e incluso posibles tipos de tejidos. Esto permite saber si un diseño se va a ver bien o no antes de ser estampado; una gran ventaja competitiva para EPSON.
En relación con la impresión textil, EPSON sigue invirtiendo en técnicas de impresión por sublimación. Esta técnica es muy práctica y rápida. Y además, requiere de una menor intervención humana que otras técnicas como la serigrafía.
Tanto la simulación como la sublimación son desarrollos tecnológicos que han sido expuestos por EPSON en diversos eventos. Entre ellos cabe mencionar el 080 Barcelona Fashion y el Colombiatex.
De hecho, en este último evento, se presentó un avanzado aparato que permite imprimir sobre tela y no solo estampar. De esa manera la moderna técnica de la sublimación se hace de forma más fácil y eficiente.
Quizás quieras leer: Epson gana terreno en el mercado de impresión textil
Beneficios de la estampación digital
La impresión digital textil se encuentra apenas en su segunda década de vida. Pero ese tiempo ha sido suficiente para avanzar rápidamente y evolucionar al mismo ritmo de otras tecnologías. Y es que su aplicación en grandes sectores de la industria textil como el diseño de modas y de interiores, le ha otorgado un puesto importante en el mercado actual.
Las razones para comenzar a usar esta tecnología son numerosas. Por eso, a continuación te vamos a presentar los beneficios que presenta la impresión digital, por si aún te queda alguna duda.
1. Tarda menos tiempo la impresión textil
La impresión digital es un proceso extremadamente rápido. Realmente es probable que te tardes más eligiendo telas y diseños, que aprobando el resultado y recibiendo tu pedido. Gracias a la tecnología implementada por sus máquinas, el tiempo de producción y, por ende, de entrega es mucho más ágil.
2. Su instalación es muy fácil y económica
Es una máquina de impresión compacta y pequeña que con solo instalarla a tu computadora, podrás comenzar a imprimir sobre toda la tela que quieras. Esto implica que el coste por el uso de esta técnica va a ser mucho menor que las demás. Lo único que tendrías que tener en cuenta es el cuidado y mantenimiento constante del equipo.
También puedes leer: tintas látex y la revolución de la impresión a gran formato
3. Impresión textil de buena calidad
El acabado que se logra con esta técnica es totalmente profesional, sumado a los colores vivos que posibilita. Además, ya no tendrás dificultades en imprimir una imagen de cualquier formato. Pues con la impresión digital te aseguramos que quedará idéntica, ya que el nivel de detalles es máximo.
4. Es un sistema que respeta al medio ambiente
Otro beneficio de la impresión digital textil es que como los diseños se hacen de forma digital, no malgastarás material en físico que implica mayor daño al medio ambiente. Además, las tintas que se usan son a base de agua. Es decir, usa menor cantidad de productos químicos.
La impresión digital textil ha llegado para cubrir las necesidades de un mercado que demanda mayor calidad, sostenibilidad y versatilidad. De manera que apuestas como las de EPSON son de gran importancia para la industria de telas y para el avance económico y tecnológico. Y, por supuesto, para el cuidado del medio ambiente.