El despliegue de acciones que ha realizado EPSON para conquistar el sector de impresión textil, se ha reflejado en potentes tecnologías que agilizan y optimizan los resultados.
Es tendencia el uso de tecnologías digitales para imprimir imágenes, patrones y efectos visuales en textiles, por ello marcas líderes en impresión e imagen han ingresado con fuerza a este mercado, específicamente a la sublimación sobre poliéster, como es el caso de EPSON, que reporta un fuerte crecimiento en este sector.
Participación en el mercado
Según Fernando Urteaga, gerente de Impresión Industrial y Comercial de EPSON desde el 2014, se ha evidenciado un crecimiento del 30% anual, aproximadamente, en este sector, así mismo, el mercado muestra un panorama de expansión positivo.
“La penetración de impresión digital para poliéster aún es menor al 10% y en algodón es menor al 1%. El potencial es incrementar el porcentaje, ya que el mercado es grande”, señaló.
Este incremento se debe a la calidad, garantía y respaldo que dan las empresas a los clientes que se inclinan por sus productos. Además, generalmente, el retorno de inversión que la sublimación ofrece se refleja en un período de tres (3) meses, asegura Urteaga.
Impresión textil: tecnología profesional
Una muestra de ello es la Serie F SureColor®, para decoración textil. Máquinas ideales para grandes y medianos volúmenes que requieren sublimación rápida y a bajo costo (56 m2/h en producción con piezas de hasta 64”).
Estos equipos utilizan la tecnología PrecisionCore, cabezal que permite hacer una inyección precisa de la tinta.
De hecho la SureColor F9200, fue reconocida como ‘Producto del Año’ en la categoría de “Sublimación de tinta por rollo en textiles”, por la Asociación de Impresores Gráficos Especializados (SGIA, por sus siglas en inglés).
Otro ejemplo de este despliegue de innovadoras soluciones, es la impresora textil digital Monna Lisa®, resultado de la colaboración entre EPSON, For. Tex. y Flli. Robus.
Esta máquina también otorga a los usuarios ventajas como tiempos de producción reducidos, diseños de impresión personalizados sobre cualquier tipo de tejido a bajo costo.
Alto desempeño de impresión textil en la publicidad
La serie F de EPSON, por su tecnología de sublimación por transferencia, tiene la capacidad de trabajar materiales como cerámica y metal, además de la tela, lo cual lo hace un recurso útil en la producción de merchandising.
Sin embargo, las impresoras SureColor Serie P son máquinas que de la tinta, al chasis, están diseñados para la impresión profesional gráfica de gran formato. Los productos se caracterizan por la tecnología de tinta con calidad UltraChrome PRO para impresiones nítidas y de larga duración.
La producción de materiales en gran formato puede tardar entre 107″ hasta 8′ según el tamaño de estos. Esta cualidad las hace ideales para el trabajo de fotografía publicitaria y profesional, artes de exhibición y/o cartelería.
Sin duda, el mercado de la impresión digital está evolucionando constantemente gracias a la innovación tecnológica. Esto otorgará al público la oportunidad de solicitar productos que soportan el ciclo completo de fabricación, garantizando calidad y productividad.