Si piensas que las propiedades de los textiles no influyen en el proceso de la impresión, ¡estás es un error! Sigue leyendo y entérate cómo sacar el mayor provecho a las fibras textiles al momento de estampar en ellas.
El mundo de los textiles, es definitivamente eso, UN MUNDO conformado por más de 100 tipos de telas. Cada una de ellas es diferente a la otra pero aun así, con un aspecto en común: el origen de las fibras textiles con las que fueron fabricadas.
Pero… ¿qué son las fibras textiles?
Bien, pues al conjunto de filamentos destinados para formar hilos, los que posteriormente se convierten en tejidos. Esto, ya sea mediante hilado u otros procesos físicos o químicos, se les denomina fibras textiles. Estas pueden ser de origen natural (vegetal, animal y mineral) o sintético (poliamidas, poliéster, acrílicas, etc.).
La importancia del origen de la fibra radica en que esta, al ser la característica que determina las propiedades del textil, nos da a información necesaria para elegir el tipo de impresión ideal que aplicaremos sobre él. Y, que nos garantizará por tal, un producto final de calidad.
Dime qué tela tienes y te diré el tipo de impresión ideal para ella
Los tejidos sintéticos tienen propiedades diferentes a los tejidos naturales. Por ejemplo, la capacidad de absorción de la tinta en una tela de algodón, será diferente a la de una de nylon. Por tal motivo, es importante conocer qué técnicas dinamizan su rendimiento.
- Impresión por sublimación directa
La sublimación es de las técnicas de impresión textil más sofisticadas que hay en el mercado. Esto debido a que permite obtener una reproducción imperceptible al tacto. Lo anterior ayuda a mantener los materiales elásticos, resistentes a los lavados y perfectamente transpirables.
Los trabajos de sublimación generalmente se realizan sobre de fibras sintéticas, especialmente en telas de poliéster. Esto se debe a que este proceso de impresión da mejores resultados en sustratos hechos casi por completo de este material sintético. Esto se da ya que el plástico, a determinadas temperaturas, empieza a fundirse. Dicho proceso permite que sus poros se abran y le den una mejor entrada al color gasificado. Al enfriarse, tanto la tinta como las fibras se endurecen, solidificándose como una sola. Esto hace que este tipo de impresiones tengan durabilidad y colores resistentes.
Entonces, ¿por qué no es recomendado en fibras naturales?
Porque las altas temperaturas (entre 190º y 210º C) que subliman la tinta funden un poco el poliéster, mientras que a las telas de algodón o de otros sustratos de origen natural pueden quemarlas y arruinarlas al pasar por la prensa de calor.
Por todo lo anterior, los textiles sintéticos impresos con esta técnica son ideales para espacios interiores o exteriores, en diferentes sectores como la señalización publicitaria debido a su resistencia al sol y a la lluvia.
-
Impresión serigráfica
La serigrafía es una de las técnicas de impresión más antiguas y eficientes. Este proceso consiste en transferir la tinta al material a través de una malla tensada en un bastidor rígido. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
Aunque esta técnica permite obtener rápidamente el mismo estampado en grandes cantidades de tela, no es tan eficaz al reproducir muchos diseños diferentes en poco tiempo pues el costo de las máquinas es elevado y hacen prolongados los plazos de producción.
Aun así esta técnica da buenos resultados en ambas fibras textiles, en especial en las de origen natural como el algodón, pues a estas fibras las lisas les otorga suavidad al momento del tacto
-
Impresión por inyección de tinta
Esta técnica de impresión textil se utiliza para la estampación en tejidos naturales, como el algodón y la seda, y usa tintas que se aplican directamente sobre el producto. Sin embargo, con el procedimiento profesional adecuado, se puede tambien implementar en poliéster, y en ambas lograr imágenes brillantes, con buena resistencia al lavado.
Lee más: 5 preguntas y respuestas sobre la impresión por inyección de tinta
En este punto cabe resaltar que la calidad de la impresión, en cualquier tipo de técnica, involucra la calidad del textil. Por esto, en Lafayette trabajamos constantemente para estar a la vanguardia y ofrecerles a nuestros clientes textiles inteligentes que optimizan el desempeño del producto final para el cual es destinado.
Más detalles
Este año estaremos participando en Andigráfica 2019, una de la ferias más importantes del sector de la impresión, donde tendremos la oportunidad de presentar nuestra experticia en textiles publicitarios, así como las tendencias en textiles para impresión a gran formato.
Así mismo, presentaremos nuestro foco de innovación que está en productos para cajas de luz y backings que van impresos por los dos lados, productos que cuentan con tejidos que permiten un mejor anclaje de tintas, tienen menor tendencia a las arrugas en la manipulación y confección y cuentan con un mínimo encogimiento en el proceso de impresión, lo que da como resultado una mayor estabilidad dimensional.
Acompáñanos del 11 al 14 de junio en el Pabellón 11-16, Nivel: 01, Stand 1001 de Corferias y permítenos asesorarte y resolver todas tus inquietudes para que puedas obtener la mejor impresión en textiles.