Todos parecen tener una opinión sobre la fiebre que ha causado Pokémon Go en la comunidad mundial. Además, su repercusión en el mundo digital fue casi instantánea luego de su lanzamiento y aunque muchos piensen que se trata de algo sin importancia.
Lo cierto es que para el equipo de Nintendo se ha convertido en uno de sus mayores desafíos, al tener que responder ahora a los requerimientos y exigencias de las marcas e inversionistas, quienes están viendo en este fenómeno una auténtica mina de oro.
Pokémon Go llegó para quedarse, está en redes sociales, medios de comunicación, en las conversaciones cotidianas. El juego logró enganchar a todos sin distinción de edad o profesión. Las marcas también están ganando, pues el juego se está convirtiendo poco a poco en una herramienta más para exponer los productos de una manera creativa, sencilla y con efectividad casi que garantizada.
¿Qué es Pokémon Go?
Quienes juegan Pokémon Go buscan convertirse en un entrenador de Pokémon. El objetivo es capturar el mayor número de criaturas, las cuales se encuentran ocultas en diferentes puntos geográficos. A diferencia de otros juegos, la mayor novedad de Pokémon Go es que obliga a salir a la calle. La consigna entonces es estar al aire libre hasta dar con los curiosos personajes y atraparlos.
El juego cuenta con un sistema de localización GPS que se conecta con el dispositivo móvil del jugador para que éste pueda saber dónde hay un Pokémon esperando. Generalmente se encuentran en lugares emblemáticos, un punto clave para los intereses de los publicitarios. Pokémon Go hace uso de realidad aumentada para combinar lo digital con el entorno físico. De esta manera, las imágenes del juego se superponen con las que captura la cámara del móvil logrando los efectos interesantes que están causando sensación en todo el mundo.
Otros elementos importantes del juego son los gimnasios o pokeparadas, puntos clave donde el jugador puede encontrar objetos que le ayuden más fácilmente a atrapar pokemones.
La publicidad entra en el juego
De acuerdo con John Hanke, CEO de Niantic, las localizaciones patrocinadas serán una de las nuevas formas de ingreso para el juego. Las marcas podrán pagar por tener una ‘pokeparada‘ en sus instalaciones o en los alrededores, atrayendo así a más clientes. La idea es que los anunciantes paguen por cada visita que se realice a su ubicación, de la misma forma que se paga por clic en los anuncios de Internet.
Para que te hagas una idea de la fiebre de Pokémon, mira uno de los videos promocionales de la popular serie Los Simpsons de la cadena FOX.
Los negocios locales ya comenzaron a sacar provecho de Pokémon Go. No es difícil hacerlo para restaurantes o tiendas que quieran atraer a un público joven sin invertir demasiado. Lo importante a tener en cuenta es:
- Jugar para entender la mecánica.
- Buscar gimnasios o pokeparadas cercanos al negocio para que se puedan anunciar a los clientes a través de carteles o redes sociales.
- Sigue comunidades locales de jugadores en redes quienes pueden ayudarte con tips y consejos para ser más efectivo. Para tal fin, en Twitter puedes seguir las etiquetas #pokemongo y #nombredetuciudad.
Sin duda Pokémon Go le ha dado muchas lecciones a las marcas y a los estrategas digitales. Aunque para muchos se trata de un simple juego, son muchos los factores que se tienen que tener en cuenta para alcanzar el éxito, un éxito que no ha sido inmediato en este caso, aunque así lo parezca. Procesos, conocimiento de producto, métricas, elementos de medición y desarrollo e ingeniería constante hacen parte del trabajo que el equipo de Nintendo ha contemplado a la hora de pensar en el juego que está revolucionando el mundo digital.
Conoce más historias de publicidad en nuestro blog y descubre todo lo que tenemos para ti en Lafayette Digitex.