El Storytelling es el arte de saber contar una historia y, bajo esta premisa, todo lo que somos son historias, incluso cuando hablamos de algún producto, servicio o marca también lo hacemos en formato historia. Por eso, hoy debe hacer parte de tu cotidianidad que consiste en conectar a tus clientes con el mensaje que estás transmitiendo, generando una conexión emocional.
El Storytelling utiliza lenguaje textual, gráfico, auditivo, olfativo o visual, y se basa en lo verosímil, la apariencia de verdadero aunque no sea real. Lo que permite que el mensaje sea comprendido, aceptado, adoptado y recordado por la audiencia a quien te diriges.
¿Por qué está de moda storytelling ?
¿Es el storytelling una tendencia? ¿Alguna vez dejó de serlo? Siempre ha estado entre nosotros, ha existido desde tiempos milenarios; ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento, presente en las pinturas de las cavernas hasta nuestros días.
¿Cuántos de los anuncios que recuerdas tenían una buena historia? Esas historias son las que crean conexión con la audiencia, porque no es lo que se cuenta, es la experiencia y las emociones que provocan.
¿Por qué es bueno el Storytelling?
Las historias crean curiosidad e interés, que son herramientas poderosas para atraer a los lectores a leer, compartir y comentar lo que los convierte en clientes potenciales. Actualmente el público es digital principalmente y el stortytelling sigue buscando el lado emocional de las personas, generando esa confianza y credibilidad que todas las marcas quieren.
¿Cuáles son las ventajas de contar historias en torno a tu negocio?
- Generas confianza en tu público.
- Promueves la recordación de tu marca y de las historias.
- Facilidad de transmisión, llegarás más rápido a tu audiencia.
- Llamarás la atención de tus clientes, porque el humano está hecho de historias
- Más que marca-consumidor lograrás ser amigo fiel de tu cliente.
- Entretienes a tu público objetivo activando su imaginación.
- Potencias la empatía y ayudas a tu público a identificarse con las historias.
- Humanizas tu identidad corporativa. No hay números, solo personas reales.
¿Qué debes incluir cuando cuentas una historia?
- El factor sorpresa, involucra algo que impacte a tu audiencia.
- Busca siempre el lado emocional.
- Incluye un elemento que sea importante o relevante para tu público.
- Más que palabras, vende una experiencia.
- Que todo sea de fácil recordación, eso hará que tu público se conecte desde donde este.
Sin embargo, el concepto no es tan sencillo. No se trata de adornar una historia casi a la perfección, no olvides que si las personas no sienten una conexión real, no funcionará.
Recuerda que existen demasiadas señales y la mente tiene que filtrar lo que es importante y lo que no, ignorando completamente estos mensajes. Por ello, es fundamental que aspires a ser memorable. No busques solo atención, busca la manera de mantenerla y que ese mensaje le permita a la persona que lo recibe involucrarse, confiar en ti y en lo que haces.
Bueno, y ahora ¿ya estás listo para contar tu historia? Todos tenemos una, es tu momento, cuéntale al mundo quieres eres frente a tus clientes y competidores.