“La sublimación es un proceso físico mediante el cual un elemento en estado sólido pasa a gaseoso sin pasar por el estado líquido”.
Juan Carlos Orco, Gerente del Grupo ESS en la Feria Andigráfica 2019
En la realización de la sublimación textil ocurre el mismo proceso. La tinta impresa en el papel está en estado sólido. Esto lo hace mediante el calor, la tinta se hace gas y se transfiere a un textil que contenga poliéster, este gas, es atrapado por las moléculas del poliéster y queda fijo en la tela.
Es por eso que cuando se sublima una prenda compuesta por 70% poliéster y 30% algodón. Al parecer va a quedar igual, pero cuando se lava, la ropa tiende a desteñirse. Si es de color rojo, quedará después del lavado, de color rosado.
Este proceso físico, se traslada a la industria publicitaria a mediados del año 2010. Esta es la época cuando se empiezan a dar productos como las camisetas o gorras personalizadas con el nombre de las personas. Así, se dio origen a una nueva industria: la del textil on demand y con ello se entendió que de la misma manera como se pueden personalizar las tarjetas de presentación, de igual forma se puede hacer los mismo con las telas.
Impresión digital aplicada a la publicidad
Las vallas y pancartas que se observan en las calles ya no son los únicos productos que se podían sublimar, sino que esta industria abrió un nuevo universo de posibilidades y productos que se pueden encontrar en los espacios interiores, como los manteles y cortinas que los queremos ver con los logos de nuestras compañías para los eventos, entre otras muchas opciones. Un nuevo abanico de oportunidades de negocio.
Ahora bien, identificado lo anterior y ya inmerso en el negocio de la sublimación de telas, conocer la maquinaria y saber cómo se les puede sacar el mayor provecho es el reto para quienes se dedican a este oficio, pero por lo general, para este tipo de sublimación se necesita:
• Impresoras de alta resolución
• Tinta de amplia gama de colores
• Papel adhesivo, no adhesivo y de gramaje
• Papel de protección
Dependiendo del tamaño de la sublimación se necesitará:
• Plancha eléctrica – si no es de un gran tamaño.
• Calandra de aceite – para telas de gran tamaño
• Calandra eléctrica – para telas de gran tamaño
Es necesario comprender que las telas tienen dos características principales:
La cantidad de poliéster que contiene y el peso de la misma, pero en Lafayette Digitex, encontrarás las mejores telas y con las características que buscas para que tus productos sean siempre de la mejor calidad y reflejen la calidad de tu marca.
Para más contenidos así, no olvides visitar nuestro sitio web Lafayette Digitex.