En Lafayette Digitex nos interesa mostrarte tendencias novedosas y alternativas del mundo publicitario. Hoy te queremos hablar de telas orgánicas y la arquitectura efímera. Esta es una propuesta de diseño combinada con arte para crear construcciones pensadas solo para un tiempo determinado. Además, ofrece una solución sostenible con el uso de nuevos materiales como telas orgánicas, amigables con el medio ambiente.
Origenes
Para hablar de los orígenes de esta técnica tendríamos que viajar en el tiempo más de dos mil años, donde los egipcios con el uso de maderas y telas, crearon altares como espacios de alabanza y respeto a los poderes políticos y religiosos de la época. Ahora, los cambios en las costumbres y la evolución de la práctica, ha convertido a la arquitectura efímera en una solución más para los organizadores de grandes eventos. Como también para la publicidad exterior como muestras de producto.
También hay que nombrar a las exposiciones universales. Éstas cuáles aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX para resaltar la imagen de ciudades y países. Uno de los ejemplos más importantes de arquitectura efímera es la Torre Eiffel, estructura de hierro diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, construida por el ingeniero Gustave Eiffel para la Exposición universal de 1889. Esta estructura de arquitectura efímera pensada solamente para el tiempo de la exposición, logró quedarse para siempre y ahora es el símbolo más importante de París, la ciudad luz.
Ahora, los cambios en las costumbres y la evolución de la práctica, ha convertido a la arquitectura efímera en una solución óptima para los organizadores de grandes eventos y para la publicidad exterior, montajes de stands y escenografías, entre otros.
Uso de telas orgánicas en la arquitectura efímera
Es importante destacar que cada vez hay más conciencia sobre el cuidado del ambiente y de cómo es necesario usar materiales que protejan el ecosistema. Existen diversas telas orgánicas que minimizan de manera sorprendente el impacto ambiental. Así lo demostró la compañía Fabric Images International, al presentar una estructura diseñada por Victoria Montoya para el evento Expo Habitat 2014.
Algunas de las telas amigables con el medio ambiente son las siguientes:
- Bambú, el cual crece sin la necesidad de pesticidas y lo hace de manera rápida. El tejido que se obtiene de él es anti-bacterial. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que algunas veces se realizan procesos para darle color y por esta razón no es considerado del todo un producto amigable con el medio ambiente.
- Algodón orgánico, quizá uno de los materiales más populares. El cultivo tradicional de algodón usa grandes cantidades de agroquímicos y pesticidas, mientras que el algodón orgánico resulta ser un material muy natural.
- Seda pacífica, elaborada de los revestimientos de los gusanos que dejan cuando las mariposas han volado.
- Eco poliéster, se ha potencializado la materia prima con alternativas ecológicas, como el que resulta de procesar botellas de plástico recicladas.
- Lyocell, originado de la pulpa de madera. Su producción garantiza menos cantidad de emisiones de carbono, menos energía y agua.
Otros aspectos a tener en cuenta
La arquitectura efímera ha servido para el montaje de stands y escenografías, a diferencia de materiales convencionalmente utilizados como lonas en PVC y vinilos, los textiles son más livianos, flexibles, fáciles de instalar y mucho más amigables con el medio ambiente. En Lafayette Digitex ofrecemos soluciones que se ajustan a esta nueva tendencia textil con conciencia ambiental (Conoce nuestros puntos de venta)
Algunos textiles impresos que se usan en recintos cerrados con amplia iluminación, permiten el paso de la luz en la parte posterior de las telas, con lo cual se evidencian las estructuras del montaje (bastidores, marcos) y se pierde definición en la impresión.
Green LX
Green LX, llega como una nueva solución textil dentro del portafolio Digitex para impresiones ecoamigables (latex y sublimación por transferencia), con una baja traslucidez que permite mayor impacto de color y definición de la impresión, ancho aprovechable de hasta 3 m que evita la aparición de costuras y pegues sobre la impresión gran formato. Esta nueva base textil posee ligantes en su tejido que mejoran el anclaje de las tintas, no se encoje en el proceso de impresión, lo que brinda mayor estabilidad dimensional.