Siempre queremos complacer a nuestros lectores con novedades e historias útiles alrededor de la industria de la impresión digital. Hoy en Lafayette Digitex te queremos hablar de las ventajas de la impresión UV LED, un proceso de impresión que se hace directamente sobre los materiales de manera digital, eficiente y con resultados de alta calidad. Conoce más de la versatilidad de esta práctica y de sus beneficios para la impresión en gran formato.
Mimaki es una compañía que se ha posicionado mundialmente como líder en maquinaria para la industria de la impresión en gran formato. Ellos iniciaron el desarrollo de una impresora de inyección de tinta, la cual emplea LED (diodos electroluminiscentes) que emiten luz UV para curar la tinta. Estos UV-LED consumen menos energía y se pueden encender y apagar de forma casi instantánea.
Algunas de las ventajas de las máquinas de Mimaki utilizadas para impresión digital de gran formato con soporte UV LED son:
- Lograr personalizar toda clase de artículos como regalos, artículos promocionales, trofeos, utensilios para el hogar o la oficina, entre otros.
- Producir envases y embalajes en diversos materiales.
- Útil para aplicaciones industriales como placas de características, etiquetas, señalización de emergencia y personalización de herramientas o instrumentos técnicos.
Mimaki ha sido pionero en la industria. En 2008 lanzó el modelo UJV-160(Dimensiones: Unidad principal: 330 cm x 78 cm x 129 cm / con la mesa: 330 cm x 430 cm x 129 cm) , el primer equipo del mundo con inyección de tinta de gran formato con curado LED. Luego, en 2009, presentó el modelo JFX-1631 (la serie JFX presenta dos tamaños: 160 x 310 cm y 160 x 150 cm) , una impresora plana de inyección de tinta LED-UV. Estas impresoras se caracterizan por su gran funcionalidad y eficiencia, haciendo posible imprimir sobre una gran variedad de materiales, desde paneles de instrumentos plásticos y rótulos de madera hasta objetos tridimensionales como bolígrafos o pelotas de golf.
Otra ventaja de esta impresión y de las impresoras es su larga vida útil. Para que te des una idea de sus cualidades de duración, ten en cuenta que la vida útil de una lámpara HM suele estar alrededor de las 1000 horas. Si ésta funciona por 8 horas al día, tendrá que ser sustituida en unos 6 meses, suponiendo 20 días de funcionamiento al mes. Mientras tanto, un solo chip de UV-LED dura entre 10mil y 15mil horas, en función de la disipación del calor. Calculando el mismo uso anterior, estaríamos hablando de una vida útil de 5 años.
La impresión UV-LED
Evita el sobrecalentamiento de los materiales.Con esta tecnología, la temperatura del chip UV-LED apenas aumenta, por lo que los materiales no alcanzan a calentarse. Las impresoras UV-LED pueden manejar numerosos materiales que serían muy vulnerables al calor que emiten las lámparas HM.
Por si las ventajas fueran pocas, también tenemos que destacar que la tecnología UV-LED no genera ozono, pues no contiene luces UV con componentes de onda corta de menos de 280 nm, correspondientes a UV-C causantes de la generación de ozono.
Como ves son muchas las ventajas de la impresión UV-LED para la impresión de gran formato. Te invitamos a seguir visitando en Lafayette Digitex nuestro blog dedicado a los impresores para que conozcas más historias y novedades de la industria.
Foto tomada de: Google Images, Licencia Creative Commons